marca personal

Sigue la via para desarrollar tu marca personal – parte I

¿Qué es Marca Personal?

La marca personal, es tu sello particular, es ese recuerdo que evocas en las demás personas, ya que te relacionan con algo en particular.

Allí entra lo que te diferencia, ese extra de valor que tienes y que los otros no poseen, la calidad con la que haces tu trabajo.

De eso depende que te reconozcan como un profesional experto en tu nicho, alguien a quien se le puede tomar como referencia en el área.

Paso 1: Analízate, Conócete a ti mismo!

Para que puedas desarrollar tu marca personal, debes conocerte a ti mismo. ¿cómo lo haces? –  pues tienes que saber cuáles son los puntos que tienes a tu favor,  tus fortalezas.

Haz una lista de todos tus aspectos positivos y del lado contrario coloca esos puntos no tan favorables en los que tienes que trabajar para mejorar; haz una comparación, luego revisa qué es lo que te limita y manos a la obra, conviértelas en fortalezas.

Observa tu entorno, sal de tu zona de confort y atrévete a tomar acción.

En otras palabras, dale un vistazo a las oportunidades que se te presentan, arriésgate a tomarlas; por allí dicen que el no arriesga, ni gana ni pierde, si no lo haces jamás sabrás si pudiste lograrlo. Deja de crear excusas, que sólo sirven para detener tu desarrollo personal y profesional.

Ahora bien, dirás que hay muchos profesionales que están en el mismo campo en el que tú estás y tal vez eso te intimida un poco,  o existen varias empresas que ofrecen lo mismo que tú. Ya aquí hablamos de amenazas y competencia.

Bueno, trata de revertir un poco las cosas a tu favor, estudia esas amenazas, analízalas y dales la vuelta;  cada quien tiene ese algo que los demás no tienen y que debes explotar, ese es tu valor agregado.

En cuanto a tus competidores, investígalos bien y  aplica estrategias que se adapten a ti y a tu negocio.  Con toda seguridad podrás  ofrecer algo que ellos están dejando de lado.

[bctt tweet=”“Es importante hacer un FODA, determinar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas”.” via=”no”]

Paso 2:Define tus objetivos

Determina qué es lo que quieres y cómo vas a lograrlo.

Para llevar a cabo tus metas debes plantearte objetivos específicos que te lleven directamente a alcanzarlas. Es muy importante que tus objetivos sean retadores pero realizables y que estén definidos en términos medibles.

Se trata de que tengas una visión muy clara de a dónde quieres llegar, y un plan detallado de las acciones y estrategias que seguiras para llegar a tu destino.

 “Toma papel y lápiz anota tus objetivos y las metas que te llevarán a conseguirlos, ve tachando una vez que estén listos”. 

Paso 3: Paciencia, esfuerzo y mucho trabajo!

Si no tienes paciencia, será muy difícil que puedas alcanzar tus metas; crear y desarrollar una marca, bien sea personal, de una empresa, un producto/servicio, toma su tiempo. No es algo que se logra  de un día para otro.

Mantenerte constante y perseverante te conducirá a lograr los resultados que esperas. Se requiere de mucha paciencia, esfuerzo y trabajo para que te puedas consolidar en el sector al que quieres llegar. Si quieres llegar a la cima, tendrás que dar  máximo de ti mismo …y un poco más.

“Para llegar a la cima debes tener paciencia, esforzarte y trabajar por lo que te apasiona”. 

Paso 4: ¿A quién te diriges? Define tu público Objetivo

Es de suma importancia determinar ese nicho de mercado al cual te vas a dirigir, es decir, saber cuál es tu público objetivo; mientras más definido esté tu público, mejor podrás conocer el perfil de tu cliente ideal y  sabrás cómo atender a sus deseos y necesidades.

Siempre debes tener presente que no puedes llegar a todo el mundo, no puedes cubrir las necesidades de todos sin descuidar otras.

“Recuerda que no puedes llegar a todos, por eso dedícate a esa cuota de mercado que de verdad puedes satisfacer y brindarle calidad”. 

Paso 5: El Contenido es el Rey

Es difícil hacer crecer una marca personal sin ese valor añadido o ese extra que hace la diferencia. Eso que hace que los clientes te prefieran, quiero decir con esto, generar contenido de alta calidad en tu área de especialidad. Por eso dicen que “El contenido es el rey”.

Aporta soluciones, valor y utilidad a tu contenido; eso siempre será muy apreciado por tus lectores, clientes y prospectos. Algo que es muy importante, es dar esos pequeños tips y recomendaciones que siempre son provechosos.

“Aporta soluciones, valor y utilidad, recuerda que “el contenido es el rey”.  

En una próxima entrega, les daré otros pasos para estar en la vía a seguir para desarrollar tu marca personal, no te pierdas el siguiente artículo!

Saludos Cordiales,

Ruben Mora

 

 

3 Comments

  • noreida

    Reply Reply mayo 8, 2015

    Excelente artículo, desarrolla un tema tan importante de manera clara y precisa.

    • Ruben Mora

      Reply Reply mayo 11, 2015

      Gracias, Nereida. Me alegro que te haya parecido interesante.

  • Vanessa

    Reply Reply agosto 24, 2015

    IMHO you’ve got the right ansrew!

Leave A Response

*

* Denotes Required Field