¿Realmente Necesitas un Nicho de Mercado?

Al comenzar tu negocio electrónico, puede resultar tentador el querer ser el próximo Amazon.com, eBay.com o Walmart.

Aun cuando es bueno tener grandes metas para tu negocio, probablemente quieras pensar de otra manera que no signifique necesariamente ser enorme.

Para iniciar un negocio es preferible escoger un “nicho de mercado” en el que puedas competir con alguna ventaja.
Involucrarte en un nicho significa que desarrollarás conocimiento especializado sobre tus clientes, el mercado, la competencia y las tendencias del mercado.

Por qué necesitas escoger un nicho:

compassSi pretendes venderle de todo a todo el mundo, será difícil que puedas interpretar las condiciones del mercado de una manera que te indique lo que tienes hacer en tu negocio. Sería como lanzarse a altamar en un pequeño bote, sin tener a mano instrumentos de navegación. No sabes para  dónde ir y nunca llegarás a tu destino.

 

Qué es el marketing de nichos:

El Marketing de nichos consiste en encontrar un un grupo específico de personas que comparte ciertas necesidades y están dispuestos a comprar productos o servicios para satisfacer esas necesidades.

Pero, ¿…y la competencia?

Muchos nuevos propietarios de negocios electrónicos se preguntan: “si ya hay ¿dónde encajo yo?” “¿Cómo puedo entrar un mercado donde ya hay gente que vende?” “¿No significará que las personas nunca vendrán a mi sitio web a comprar algo si ya pueden conseguir lo que necesitan en otros sitios?”

De hecho funciona al contrario cuando se piensa en marketing de nicho. Por supuesto, no quieres tomar un nicho que esté desbordado con empresas que ya están proporcionando soluciones.

Pero, cuando empieces a desarrollar una relación profunda con tus clientes actuales y potenciales, así como un profundo conocimiento de cómo servir a la gente en tu mercado no tendrás que preocuparte por la competencia.

Es común observar en nuestras ciudades que ciertas tiendas, las zapaterías por ejemplo, se agrupan en un mismo sector. Puedes encontrar tres o cuatro zapaterías en una misma cuadra.

No les preocupa la competencia porque siempre pueden diversificarse por el tipo de producto, o de alguna otra manera.
Además, conocen el hecho de que a las personas que compran zapatos por lo general les gusta ver opciones en diferentes lugares antes de hacer la decisión de compra.

Las ventajas de enfocarse.

Vamos a suponer que quieres poner una tienda. Sabes que no tienes el dinero para montar un negocio tipo Walmart o Amazon, ni la experiencia para manejarlo.

Pensandolo más, notas que te interesan los artículos de cuero. Son elegantes, se venden caros, tienen mucha demanda de parte de gente con capacidad de pago: podrías vender abrigos, carteras, maletas de viaje, calzado y hasta lujosas sillas de montar para lucir en caballos de raza.

Suena bien, pero… Un poco complicado para comenzar.

  • ¿Que tal si te enfocas en el calzado?
  • Y si te concentras en calzado para varones
  • Tal vez sería mejor dedicarse con exclusividad a calzado para niños
  • Mejor aun si reduces el nicho a calzado para niños en edad escolar.

Aqui tienes tu especialización, ese será tu nicho, o micro nicho. Esto te permite conocer en detalle los requerimientos de ese mercado para competir con ventaja.

Además, aunque al principio no sepas nada del tema, el enfocarte en un micro nicho te permite fácilmente convertirte en un experto en poco tiempo.

Por lo tanto, hay espacio para ti en tu nicho de mercado. Lo que debes hacer es encontrar un tema, donde haya gente comprando productos y del que tengas conocimientos que te permitan mantenerte al día y proporcionar buena información. Y si logras encontrar algo que apasione, mejor que mejor.

Sigue tu pasión, o tal vez no.

Siempre se pregunta un nuevo propietario de un negocio electrónico debería seguir o no su pasión, o sea o si debería optar por dedicarse solo a explotar las habilidades que ha adquirido a lo largo de su vida. Pero tal vez eso no sea siempre aconsejable. Que tal si tu pasión es algo que no tiene valor comercial, algo que nadie estaría interesado en comprar?

En el fondo del asunto, la pregunta inicial probablemente no sea tanto de conocimiento o habilidades. La pregunta clave que debes hacerte al principio es si un nicho tiene o no personas dispuestas a comprar.

¿Como sabemos si un nicho tiene mercado rentable?

Una de las indicaciones que un nicho tiene suficientes compradores es que exista una revista dirigida a aquellos que estén interesados en él. Otro indicio puede ser que existan sitios web creados con el fin de llegar a este mercado en particular.

Una de las maneras más fáciles para averiguar si hay un mercado rentable para ti como propietario de un negocio electrónico es buscar si se han o no creado productos de información sobre el tema. Puedes encontrar información de este tipo en sitios como Clickbank.com.

Por lo tanto, en esta etapa de su viaje en los negocios electrónicos, deberías hacer uso de Clickbank como fuente de investigación. Lo que harás es profundizar en las estadísticas para averiguar si hay o no productos en los nichos que estés considerando. Y también determinarás si es o no un mercado valga la pena perseguir. Normalmente, si es un mercado que vale la pena, encontrarás productos que ya se estén vendiendo.

Si no existen productos a la venta, podrías considerar buscar otro mercado, con el fin de iniciar tu negocio electrónico. La ausencia de cualquier producto es probablemente un indicio de que no habrá mucho dinero al vender información a las personas que visitan estos sitios web en este mercado.

Es en este punto cuando querrás considerar cuál es el mercado en el que estás interesado.
Revisa aquellos en los que podrías verte escribiendo, investigando e informando a otros sobre él. Si el tema no te interesa, no será capaz de crear contenidos interesantes para atraer gente a tu negocio.

La mejor manera de interesar a quienes serán tus compradores potenciales, es estar interesado personalmente.

  • ¿Qué determinas? ¿Un mercado que tiene dinero o uno que podría interesarte? Si es posible intenta considerar cuál mercado sería más adecuado para ti.
  • ¿En qué mercado tienes más afinidad con las personas que ahí se encuentran?
  • ¿Sobre qué mercado tienes conocimientos? ¿Qué mercado conoces más o has tenido más experiencia trabajando en él?
  • ¿En cuál mercado consideras que no podrías explicar cosas adecuadamente a nuevas personas?

Realizar este ejercicio te ayudará a determinar un nicho de mercado en el que serás capaz de tener éxito. Nunca encontrarás un mercado dónde no exista competencia. Por lo tanto, querrás entrar en uno que tenga una cantidad moderada de la competencia, y en el  que seas capaz de competir gracias a tu interés y habilidad.

Comments are closed.