Investigación de Mercado Para Pymes

¿Un pequeño negocio necesita hacer Investigación de Mercado?

“No es necesario ser una empresa grande para ser una gran empresa

Muchas veces se pregunta si la investigación de mercado es aplicable a los negocios pequeños. La realidad es que la investigación de mercado es necesaria para el éxito de cualquier negocio, grande o pequeño.

Entender bien el mercado, conocer cómo piensan los clientes potenciales, cuáles son sus necesidades, qué tipo de productos comprarían, cuánto estarían dispuestos a pagar,  es información vital para no lanzarse a trabajar a ciegas, sólo basados en nuestra intuición o en lo que nosotros quisiéramos que ocurra.

Hace muchos años hacer este tipo de estudios significaba contratar una empresa especializada, pagar altas sumas de dinero, y esperar varias semanas o meses por los resultados.

Con el tiempo puede llegar a ser necesario en algún momento contratar empresas especializadas para realizar estudios más sofisticados, pero esto puede esperar hasta que nuestra empresa tenga la capacidad de adquirir esos servicios.

La buena noticia es que ahora, con la cantidad de información disponible en Internet las cosas han cambiado mucho a favor de los pequeños empresarios

Importancia de la Investigación de Mercado

Nos ayuda a enfocarnos en aprovechar las mejores oportunidades.

El mundo de los negocios es tan variado y tan amplio que es muy fácil perderse en sus laberintos. Sin la información correcta, no es fácil decidir cuáles oportunidades nos convienen y cuáles no.

Establecer correctamente el tipo de negocio, el producto y el tipo de promoción que debemos hacer, nos permite mejorar mucho la probabilidad de alinear nuestro esfuerzo en la dirección correcta, de manera que favorezca los intereses de nuestros clientes y por lo tanto permita el crecimiento de nuestro negocio.

Conocer a nuestros clientes nos permite enfocarnos en sus necesidades e intereses.

En la etapa de planeamiento de un producto o de un plan de mercadeo, existe el riesgo de que nuestras intuiciones, intereses, y necesidades personales,  tomen el control, y terminen llevándonos a decisiones erróneas.

La clave del éxito está en lo que los clientes quieren, no en lo que nosotros pensamos que quieren.

Si no tenemos un buen análisis previo de las necesidades objetivas de nuestros clientes potenciales, nunca podremos estar seguros de que nuestros esfuerzos encuentren un resultado positivo.

Reducción del riesgo

La información obtenida por medio de la investigación de Mercado nos permite diseñar mejor nuestros productos y nuestras campañas de mercadeo.

Además de ayudarnos a mantener nuestro negocio enfocado a las mejores oportunidades, también nos reduce el riesgo de cometer errores fatales.

Antes del lanzamiento de un producto se pueden hacer encuestas de opinión, comparaciones de alternativas (split testing),  y pruebas de precios.

Entre más profundicemos en el conocimiento de nuestro mercado meta, menor será el riesgo de fracaso y podemos tener mayor seguridad de éxito, porque nuestros clientes potenciales han validado anticipadamente nuestro proyecto.

Los mejores usos de la investigación de mercado

Nos ayuda a establecer nuestro posicionamiento.

Siempre necesitamos estar seguros de lograr y mantener un correcto posicionamiento en el mercado, y poder ir adelante de nuestros competidores.

El análisis del mercado, tanto en sus aspectos de calidad como de cantidad, puede servirnos para evaluar la situación de nuestro negocio en relación con la competencia, y nos ayuda a conocer mejor cuáles aspectos de nuestra oferta interesan más a nuestros prospectos.

Definir el perfil de nuestro cliente ideal

Para todo negocio es esencial obtener una buena segmentación del mercado. Entre más específico sea nuestro segmento, más definidas serán sus características y sus necesidades, y por lo tanto, podemos diseñar un producto “a la medida”, puesto que comprendemos mejor sus intereses, sus motivaciones y su disposición a comprar.

Entre más afinemos el enfoque, entre más probemos nuestras campañas con los grupos adecuados, más rápido será el crecimiento del negocio y el logro de las metas.

Si nuestro mercado ya está bien definido, la investigación de mercado siempre es útil para descubrir cuáles son los factores que más influyen en tus clientes a la hora de tomar una decisión de compra.

Ganar aceptación de nuestros prospectos

Los mensajes que dirigimos a nuestros prospectos tienen que sonar verdaderos y confiables. Nuestros clientes potenciales deben sentir que estamos hablando “con ellos” y no hablando “a ellos

No importa si nuestro mensaje proviene de anuncios, de nuestro sitio web, de la portada de nuestro producto, o de servicio al cliente, el contenido y la forma tienen que ser siempre consistentes y correctos.

Por medio del análisis de mercado, podemos evaluar nuestros mensajes y determinar cuáles contenidos y cuáles formatos obtienen la mejor aceptación de nuestros prospectos.

 

Si hubiera preguntado a mis clientes qué necesitaban, hubieran dicho: “un caballo mejor”.  – Henry Ford

 

2 Comments

  • fabio

    Reply Reply agosto 8, 2015

    MUY UTIL, GRACIAS!

    • Ruben Mora

      Reply Reply agosto 9, 2015

      Gracias a ti, Fabio.

Leave A Response

*

* Denotes Required Field