Errores Comunes en Nuestros Contenidos

Seguimos con la serie de artículos sobre Blogging, y hoy revisaremos dos errores comunes en nuestros contenidos:

  1. Contenido centrado en el producto
  2. Contenido inconsistente o escaso.

 Contenido centrado en el producto

 Si el contenido que publicamos en nuestro blog está demasiado centrado en nosotros mismos, en nuestro negocio, en nuestros logros, en nuestros productos y servicios, entonces tenemos un problema.

Nuestro contenido carece de valor para nuestros lectores.

¿Por qué esto es un problema?

Publicar contenido enfocado en nuestro negocio o producto es aceptable solo si nos limitamos a información relacionada con noticias de interés que afectan nuestro nicho o nuestro negocio en particular.

Para atraer visitantes a nuestro blog necesitamos publicar información de valor que nos permita mostrar nuestro liderazgo y nuestro conocimiento sobre los temas que tratamos.

Esto es lo que hará que los lectores lleguen a confiar en nosotros y eventualmente puedan interesarse en adquirir nuestros productos o servicios.

Las personas que visitan nuestro blog esperar encontrar contenido educativo, útil e interesante y en algunos casos hasta divertido.

Si todo lo que encuentran en nuestro blog es que estamos tratando de persuadirlos a comprarnos algo, no lograremos el objetivo inmediato, que es atraer una buena cantidad de lectores que con el tiempo se convertirán en nuestros clientes y amigos.

¿Cómo podemos mejorar nuestro contenido?

Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar en relación con el contenido para nuestro blog.

En lugar de crear contenido enfocado en los productos que difícilmente será leído y mucho menos compartido, nos conviene más dedicar tiempo a crear información educacional, compartir hechos y datos interesantes, escribir artículos que hagan pensar y que estimulen la discusión enriquecedora en relación con nuestro nicho.

Este tipo de contenido tiene mucho más probabilidad de ser leído con atención y de ser compartido y distribuido por la red.

El tiempo y trabajo dedicado a crear contenido de calidad nos ayudará a establecer nuestro blog como un recurso valioso para nuestra industria.

La gente tiende a compartir más fácilmente el contenido de naturaleza educativa, y así tendremos más posibilidad de llegar a una mayor audiencia de lectores que pueden convertirse en nuestros clientes.

Contenido Inconsistente o Escaso.

Muchos blogs no publican artículos con regularidad, de modo que los lectores potenciales no tienen ninguna manera de adivinar cuándo aparecerá una nueva publicación.

Las entradas en nuestro blog deben ser frecuentes y periódicas.

Las investigaciones revelan que los negocios que más se benefician de los blogs son los que publican con frecuencia y en forma consistente.

Hay estadísticas que indican que los blogs que publican por lo menos 20 artículos por mes generan 5 veces más tráfico que los que publican un artículo por semana.

Crear un blog que nos ayude a impulsar nuestro negocio no se logra de la noche a la mañana. Requiere tiempo, esfuerzo y de dedicación.

Por otro lado, si tenemos un blog medio abandonado y no lo mantenemos actualizado con contenido de valor reciente y abundante, estamos dejando de adquirir un buen número de clientes potenciales.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Si tenemos dificultad para mantener nuestro blog con buen contenido frecuente, comencemos por hacer el compromiso firme de publicar un artículo por semana como mínimo.

Una vez que hayamos establecido una rutina de publicación semanal, podemos ir avanzando poco a poco hasta lograr mantener un ritmo de 3 o 4 publicaciones por semana.

Encontrar temas para publicar no es difícil. Existen muchas fuentes de donde obtener ideas para desarrollarlas y ponerlas a disposición de las personas que visitan nuestro blog.

Se trata de tomar ideas para luego enriquecerlas con nuestros propios aportes. No estamos hablando de copiar. Es importante recordar que siempre que utilicemos ideas o extractos de otras publicaciones tenemos que mencionar la fuente original y dar el crédito correspondiente a su autor.

Algunas fuentes de información que podemos explorar son:

  •  Cursos o seminarios a los que hemos asistido
  • Libros o revistas que hemos leído
  • Foros en los que participamos
  • Sitios de Preguntas y respuestas, como Yahoo Answers y otros
  • Páginas de preguntas frecuentes de diferentes sitios relacionados con nuestro nicho.
  • Otros blogs, tanto los artículos como los comentarios.

Cómo organizarnos para mantener nuestro blog.

 La mejor manera de organizarnos es dedicar algún tiempo para armar un calendario de publicaciones y hacer el compromiso de cumplir rigurosamente con ese programa de trabajo.

Lo primero que haremos será decidir cuántas veces vamos a publicar, en cuáles días, cuál será el tema para cada día, cuáles palabras clave queremos promover. Con esa información podemos establecer nuestro calendario editorial.

Insertamos aquí una imagen de muestra de un calendario de publicaciones para blog, tomado del sitio http://www.socialancer.com/

 Calendario_editorial_para_blog-e1346401813202

 

Para un formato más simple podemos encontrar en internet aplicaciones de calendarios muy prácticos, como el de Google, Outlook, Yahoo, etc.

También podemos utilizar para este propósito una hoja de Excel, en la que podemos construir nuestro calendario editorial básico e irlo completando según sea necesario.

Saludos Cordiales

Rubén Mora.

 

Referencias:

  • Hubspot: 15 Business Blogging Mistakes
  • http://www.socialancer.com/

 

Reto90

Leave A Response

*

* Denotes Required Field