Lectores en el blog

Cómo Retener a Tus Lectores en Tu Blog

Hola, Rubén Mora, de nuevo por aquí.

En este artículo detallamos 5 estrategias para hacer que los lectores permanezcan más tiempo en nuestro blog.

A veces nos sentimos frustrados porque dedicamos horas cada día a preparar contenido de valor y en cambio las personas que visitan nuestro blog apenas si se detienen a considerar lo que escribimos.

Aquí están esas 5 estrategias para retener a los visitantes en nuestro blog

Estrategia N° 1: Hacer preguntas y responder comentarios

Has probado a hacer una pregunta al final de tus artículos? Esta es una manera simple de enganchar a tus lectores e incitarlos a hacer comentarios.

Míralo de esta manera. Si lees un artículo que te interesó mucho y el autor te hace una pregunta al final…qué harías tú?

Lo más probable es que responderías con un comentario, verdad?

Hacer preguntas a los lectores les invita a escribir un comentario, y de esta manera permanecerán unos minutos más en tu blog. Además, eso te da la oportunidad de responder al comentario y hacer que los lectores regresen a tu blog.

Estrategia N° 2: Ayudar a los lectores

Algunos de tus lectores probablemente te pidan ayuda por medio de comentarios o por medio de un email.

Puedes escribir una respuesta particular para cada comentario o bien escribir un artículo nuevo en tu blog respondiendo a las preguntas de los lectores, pero en cualquier caso debes darles la atención que merecen.

No respondas solo con el fin de lograr que regresen a tu blog. Hazlo porque realmente quieres ayudarles a resolver sus dudas o problemas.

A largo plazo, este enfoque te dará una gran reputación y te recompensará con la lealtad de tus seguidores, que seguirán visitando y explorando tu blog gustosamente.

Estrategia N° 3: Establecer una conversación

El estilo de escritura que utilizamos en nuestro blog es un punto clave.
De eso depende cómo reaccionan nuestros lectores.

¿Cómo crees que suena tu estilo?

¿Se siente profesional, seco y aburrido, o suena coloquial, simpático y hasta divertido a veces?

No es fácil, pero es muy importante usar un lenguaje familiar, aun a riesgo de que se nos cuelen algunas imperfecciones gramaticales.

Los escritores de blogs exitosos cultivan un talento especial para lograr que los lectores se sientan como si estuvieran conversando amistosamente contigo, como lo harían dos amigos alrededor de una taza de café

Estrategia N° 4: Distribuir contenido extenso en varias páginas

Normalmente, posteamos en nuestro blog artículos que se pueden leer en un par de minutos, y eso está bien.

Pero en algunas ocasiones, talvez una vez a la semana, es conveniente analizar un tema de interés con mayor profundidad y con más información complementaria, como gráficos, estadísticas, etc.

En esos casos, es mejor separarlas en capítulos y distribuir el contenido en varias páginas. Los lectores tal vez no van a estudiar estos documentos en profundidad pero sí es seguro que permanecerán más tiempo revisándolos que en los artículos cortos.

Preparar un documento de este tipo toma bastante tiempo pero atraen mucho más tráfico que el contenido típico de la gran mayoría de los blogs.

Un buen ejemplo de esto son las “Guías” de Neil Patel, que encontramos en  www.quicksprout.com

Estrategia N° 5: Artículos Relacionados

Agregar el “related posts widget” en nuestro blog funciona como magia para que nuestros visitantes, cuando terminan de leer un artículo, se detengan a leer otros artículos afines o relacionados con el tema de su interés.

Utilizar este tipo de plugin produce un aumento notable en la duración promedio de la permanencia de los visitantes en nuestro blog.

Conclusion

Siguiendo estas estrategias es seguro que lograrás incrementar el tiempo que los lectores se quedan en tu blog. Son estrategias probadas por blogueros de mucha experiencia y si funcionan para ellos, funcionarán también para nosotros.

Hay que tener paciencia. No es cuestión de esperar que los resultados se produzcan de la noche a la mañana. Toma tiempo ganarse la confianza y la lealtad de los lectores, pero con constancia los resultados comenzarán a notarse en unos meses.

Espero que estas notas hayan sido de tu interés y que sean útiles para tu trabajo.

 

Saludos Cordiales

Rubén Mora

 

Este artículo es una adaptación parcial del articulo 
"How to Keep Your Readers on Your Blog Longer" 
publicado por Neil Patel en www.quicksprout.com

Leave A Response

*

* Denotes Required Field