Cómo escribir para blog

Cómo Escribir Contenido Interesante para tu Blog

“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas”.  – Ernesto Sábato

 Lo primero que atrae a los lectores a un buen contenido es la correcta elección de las palabras. Saber comunicar eficazmente a través de la escritura es esencial para cualquier persona que quiera progresar en el entorno empresarial competitivo de hoy.

Decisiones cruciales de tus prospectos y clientes pueden depender de las palabras escritas en tu sitio web y en tu correo electrónico

Independientemente del tema de tu contenido, puedes llevar a tu lector en un viaje fascinante que comienza con una expectación creciente y finaliza con una conclusión satisfactoria.

No te preocupes; no tienes que escribir como Cervantes. Eso no funciona en esta era de la supremacía de los motores de búsqueda.

Los elementos cruciales de la buena escritura son una información valiosa  y contenido original. Veamos cómo puedes deshacerte del miedo a  escribir.

Aquí tienes una receta simple para escribir tus artículos:

  • Introducción: Dile a los lectores de qué les vas a hablar.
  • Cuerpo: Diles lo que tienes que decirles.
  • Resumen: Repite lo que ya dijiste y muéstrale a tus lectores cómo puede tu mensaje tener un impacto en su vida.

Pero antes de aventurarse a escribir el contenido de tu blog, es importante definir cómo vas a escribir.

¿Para quién estás escribiendo y cómo vas a escribir? – En otras palabras, cuál es el estilo de escritura que te conviene emplear?

Cómo elegir tu estilo de escritura

Sin duda, éste es el paso más importante para crear buen contenido para tu blog, ya que es la calidad y claridad de tu mensaje lo que te permitirá atraer y retener a tus lectores.

Además de ofrecer información de negocios importante, necesitas ser capaz de comunicarla de una manera atractiva. Puedes usar un estilo liviano y divertido, o en algunos casos conviene usar un lenguaje controversial, incluso algunos escritores usan un estilo extraño y muy personal. Todos los estilos pueden ser válidos según el tipo de audiencia y el tema tratado.  Lo que nunca podemos permitirnos es usar un estilo que suene tedioso y pesado.

Siéntete libre de expresar lo que piensas. Ciertamente habrá casos en que tus puntos de vista no sean compartidos por algunas personas, pero eso no es razón para quedarte callado. Tu estilo y tus opiniones le dan carácter a tu contenido. Nunca podrás quedar bien con todo el mundo, por lo tanto dí lo que tengas que decir y conserva siempre tu autenticidad.

Algunos conceptos básicos a tener en cuenta al escribir contenido
  • Haz que tus mensajes parezcan como si estuvieras hablando a la audiencia directamente y no como un resumen de un libro que acabas de leer. Si tienes diferentes audiencias, entonces dirígete a cada grupo con diferentes mensajes.
  • Las mejores entradas de blog tienen entre 500-1000 palabras o un poco más. No las hagas más extensas, a menos que estés escribiendo un tutorial. Los tutoriales pueden ser más extensos, según sea necesario.
  • No escribas párrafos muy largos. Separa el contenido en secciones y utiliza viñetas cuando sea necesario.
  • Escribe sobre temas de interés y trata de que el artículo exprese un pensamiento completo. Debe ser un texto que a la gente le gustaría compartir con los demás.
  • No hables demasiado de ti mismo. Expresa tus opiniones personales y presenta ejemplos de qué hacer o cómo hacer las cosas, pero la auto-alabanza está prohibida
  • Utiliza un título atractivo, pero asegúrate de que el cuerpo del contenido cumpla lo prometido en el título.
  • Escribe contenido de calidad y utiliza buenas palabras clave con fines de optimización para los motores de búsqueda. Los títulos deben destacar las palabras clave, pero no deben estar artificialmente inundados por ellas.
  • No te preocupes demasiado! Mientras tengas una buena información para ofrecer, siempre tendrás lectores dispuestos a regresar a tu blog.
Decide qué tipo de contenido quieres para tu blog.

Una vez que tienes listo el texto básico, puedes transformarlo en uno de varios tipos posibles. Hay algunos tipos de contenido que funcionan mejor que otros:

  • Narraciones: Tienen algún contenido emotivo, historias, casos de estudio, etc.
  • Articulo por secciones: Párrafos separados por sub títulos.
  • Consejos: A la gente le encantan los blogs que enumeran una serie de consejos: P. ej: 7 consejos para escribir mejor o 5 maneras de atrapar una mosca.
  • Artículos tipo tutorial: “Cómo hacer…tal o cual cosa” P Ej. “Cómo instalar WordPress paso a paso”
  • Preguntas Frecuentes: Estos son muy fáciles de escribir. Simplemente se trata de averiguar cuáles cosas quiere saber la gente en un nicho determinado, y darles las respuestas. Estos artículos por lo general tienen muchas palabras clave y atraen muchas visitas a nuestro blog.
  • Revisiones o evaluaciones: Escribir comentarios evaluando o revisando un libro, un video, un plugin, una película, etc. Si le das a tu público una opinión seria y objetiva, te lo agradecerán y seguirán visitando tu blog.

Ahora que ya tienes listo tu artículo, hay unos cuantos puntos adicionales que debes considerar:

Crea un Titular Genial

Por más bueno que sea el contenido de tu blog puede pasar desapercibido si no usas un titular suficientemente atractivo. Probablemente has invertido horas investigando y creando un artículo interesante para tus lectores, y sería una lástima que no puedan disfrutarlo por falta de un buen titular.

Aquí presentamos algunos datos tomados de outbrain.com, que es una plataforma de recomendaciones para creación de contenido. Seguir estos consejos para tus titulares puede incrementar el número de lectores para tus artículos.

  • Utiliza 8 o 9 palabras. Se dice que los titulares con este número de palabras tienen un índice de apertura (click-through rate) más alto que el promedio.
  • No sabemos por qué, pero parece que algunos estudios que muestran que los titulares que tienen un número impar de palabras, funcionan mejor. Esto está pendiente de comprobación estadística, pero vale la pena tomarlo en cuenta.
  • Los títulos que incluyen una pregunta, resultan más intrigantes o más interesantes para los lectores
  • También es muy importante el uso de imágenes y fotos. Úsalas como encabezado y dentro del contenido, pero asegúrate de que la imagen sea relevante en relación con el tema del artículo.
En Resumen:

Escribir excelentes artículos para tu blog es cosa fácil cuando te viene desde dentro, cuando tu intención es dar a tus lectores algo valioso.  Enfócate en los siguientes puntos:

  • Conserva el formato básico: Introducción, cuerpo y conclusión
  • Mantén tu propio estilo de escritura
  • Sigue siempre los consejos básicos para que tu escritura sea clara e interesante.
  • Usa el modelo de contenido que más se adapte a la información que quieres transmitir.
  • Crea titulares excepcionales y atractivos.

Si sigues estos sencillos principios lograrás atraer y mantener la atención de tus lectores. En internet, eso es todo lo que necesitas: atención.

Te invito a escribir un comentario y compartir tus ideas sobre este tema para beneficio de todos los lectores.

 

Leave A Response

*

* Denotes Required Field